Solicitud de ayudas abono gastos de energía

Solicitud de ayudas económicas para el abono de gastos de suministro de energía de la vivienda habitual


Finalidad

La presente convocatoria tiene como objeto regular la concesión de Ayudas económicas para personas físicas para el abono de gastos de suministro de energía de la vivienda habitual correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2017. La ayuda económica se concederá para el abono de gastos de suministro de energía eléctrica, gas, u otro combustible que sea usado en la vivienda habitual del/la solicitante correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2017. Consistirá en una ayuda económica que se abonará en un pago único, por un importe máximo para esta convocatoria de 350,00 euros por unidad de convivencia. El importe de la ayuda, no podrá ser superior al gasto en suministro de energía abonado por el/la solicitante. Por unidad de convivencia se entenderá a estos efectos, la formada por todas las personas que conviven en la vivienda para la cual se solicita la ayuda

Plazos de presentación

17/07/2013 00:00:00  - 

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Asturias y hasta el 15 de septiembre de 2017, incluido.

Presentación

Los/las solicitantes deberán presentar la solicitud, según modelo que figura como ANEXO a la presente convocatoria, en los registros de los Centros Municipales Integrados del Ayuntamiento de Gijón o de los Centros de Servicios Sociales que les corresponda por su lugar de residencia, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El modelo de solicitud podrá encontrarse en los citados Centros y en la página web municipal (www.gijon.es) en la sección Descarga de Formularios.

Órgano gestor

Fundación Municipal de Servicios Sociales

Plazo de resolución

El otorgamiento o denegación las ayudas se realizará mediante Resolución de la Presidencia de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que deberá adoptarse en el plazo máximo de 6 meses contados a partir del día de presentación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo máximo sin que haya recaído resolución expresa, se podrá entender que ésta es desestimatoria.

Efecto del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

La Resolución que se dicte no pone fin a la vía administrativa y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de 1 de octubre, contra ella, puede interponerse ante la Alcaldía del Ayuntamiento de Gijón, el recurso ordinario de alzada regulado en los artículos 121 y 122 de la citada Ley, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de aquella. Transcurrido el plazo de tres meses sin que le haya sido notificada resolución expresa del recurso, se podrá entender desestimado el recurso salvo que una Ley establezca lo contrario.

Normativa básica

Las Ayudas a que se refiere la presente convocatoria, además de regirse por lo previsto en la presente convocatoria, se regularán por los preceptos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el RD 887/2006, de 21 de julio, así como por la Ordenanza por la que se regula el régimen general de concesión de subvenciones y ayudas del Ayuntamiento de Gijón.

Nivel de identificación del solicitante

Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Medio:Identificación del solicitante mediante certificado digital o Carpeta/Tarjeta Ciudadana

Documentación a aportar


Documentación
  - Modelo normalizado de solicitud
  - Certificado de empadronamiento y convivencia
  - DNI, NIE o pasaporte en vigor de la persona que solicita
  - Fichero de acreedores del Ayuntamiento de Gijón según modelo oficial debidamente diligenciado y sellado por la entidad bancaria correspondiente
  - Copia del/los contrato/s de suministro de energía correspondientes a la vivienda habitual o documentación acreditativa de ser la persona que abona los recibos correspondientes (recibos, contrato de alquiler o suministro, declaración propietario/a de la vivienda)
  - Justificante/s de los gastos de consumo de energía de la vivienda habitual correspondientes al periodo que abarque la convocatoria
  - En caso de ser empleado por cuenta ajena, copia de las 3 últimas nóminas
  - En el caso de ser empleado por cuenta propia, última declaración trimestral del pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas presentada, con anterioridad a la fecha de solicitud
  - En caso de desempleo: Certificado de recibir prestación o subsidio de desempleo del Servicio Público de Empleo
  - En caso de percibir ingresos procedentes de pensiones de alimentos y/o compensatorias, copia de la Sentencia de Separación/Divorcio/Guarda y Custodia y del Convenio Regulador en su caso, así como justificante de pago de aportaciones económicas establecidas en la Sentencia. En situaciones de impago de aportaciones económicas establecidas en Sentencia de Separación o de Guarda y Custodia y Alimentos, copia de la solicitud de ejecución de la sentencia presentada ante el juzgado o justificante de inicio de las actuaciones.
  - En caso de percibir pensiones por jubilación, incapacidad, viudedad, etc.: Certificado del año en curso expedido por la Seguridad Social, Principado de Asturias u Organismo Competente, indicando cuantía mensual actualizada.
  - En caso de percibir otras Ayudas Públicas (Salario Social, RAI, etc), justificante de la última mensualidad.
  - Orden de Protección o justificante violencia de género, en su caso
  - Justificante de emigrante retornado asturiano/a o persona refugiada o apátrida, en su caso
  - Otros documentos adicionales